lunes, 21 de julio de 2008

¿Una cuestión existencial o de actitud?

Qué es lo que hace que cada uno de nosotros reaccione de manera diferente a situaciones comunes. ¿Por qué algunos pueden hacer como si nada pasó cuando a otros les repercute terriblemente? ¿Por qué algunos lloramos y otros ofrecen una coraza difícil de vencer? ¿Eso los hace más fuertes o más débiles? Creería q más débiles. A nadie le hace bien esconder lo que siente, siempre por algo termina saliendo y es en ese momento donde comienza verdaderamente el problema. Pero ¿por qué? no hay necesidad de alejarse y refugiarse en la más profunda soledad cuando no se esta solo. El enajenamiento no lleva a nada más q a perderte cada vez más. Y ¿cómo se sale de eso? ¿Pidiendo ayuda? ¿Tocando fondo? ¿Viendo irreversible una situación?
Es que a veces queremos que todo sea a nuestro modo, muchas veces somos egoístas y no nos ponemos en el lugar del otro, llegando a pensar que nos están lastimando cuando realmente lo que no podemos ver es que ellos son los lastimados y por eso se desplazan por sus y nuestras vidas de esa manera. Con esa apatía, ese desinterés que enloquece, que desgarra. Sin dejar de esa manera algún hueco por donde escabullirnos, por donde penetrar en el dolor y así hacérselos un poco más ameno, llevadero.
Pero sigo sin encontrar una resolución, ¿cómo se alivia eso?, ¿cómo es que se intenta reparar o aplacar tanto dolor, tanta angustia, tanta melancolía? No encuentro respuesta alguna que me contente y mi cabeza sigue girando sin encontrarla.
Y esto se suma a miles de cosas más que se van a acumulando en lo conciente e inconsciente de cada uno. ¿Por qué nos cuesta resignarnos a cosas que ya sabemos que no funcionan?. ¿Por qué nos cuesta tanto asumir que la gente y más aún nuestra gente, aquella que nos rodea, muere? Será que nunca nos sentimos preparados para aceptarlo haciendo que al momento que pase una parte de nosotros se vaya con ellos.
Y,¿ porqué a algunas personas la vida los llena de obstáculos, no pudiendo aprovechar nunca de una felicidad plena?¿ Será el destino? Y, ¿qué es el destino? ¿Lo que esta predeterminado en cada uno?, ¿será eso? O somos nosotros mismos los encargados de planificar y elegir nuestro destino. Alguien me explicó alguna vez su teoría sobre el destino, y yo la avalo totalmente. Esta persona me explicaba que según él, lo único que es seguro en nuestras vidas es que nacemos y morimos, el resto corre por cuenta nuestra; en cada decisión que tomamos por más ínfima que sea, estamos construyendo nuestro destino, sería una especie de “Elige tu propia aventura”. Y yo compro esa teoría y la comparto, aunque por otro lado, no puedo dejar de cuestionarla, es todo un tanto contradictorio. Ahora bien, si esto es realmente así, ¿porqué a algunos les cuesta ser más felices que a otros?; por fuera de lo económico o lo que sea, digo, ¿por qué algunos tienen que sufrir tanto, hasta el punto de quedar en lo más bajo, en lo más profundo de la tristeza?. ¿Sufren por que quieren?, ¿lo eligen?, si todo es una cuestión de elección, una cuestión de posibilidades, ¿porqué florece ese sentimiento?, ¿es una cuestión de actitud? ¿Una cuestión de postura frente a las cosas que nos pasan?
Todo esto forma parte de un gran dilema existencial, ¿no?